viernes, 7 de noviembre de 2008

Migraciones Internas en Colombia


- Las migraciones internas se fueron produciendo debido a las características regionales de ciertos trabajos. Fue muy importante el proceso migratorio que acompañaba la industrialización de algunos países.

- Estas migraciones han ido produciendo que las ciudades fueran perdiendo población joven y desarrollaron el retroceso de su economía.

Análisis territorial y demográfico según los censos

- Los procesos de descentralización y focalización que se realizan en Colombia, plantean necesidades que van aumentando las consecuencias demográficas que separan una cosa de la otra, por lo que existe la llamada migración.

- Actualmente los estudios realizados proponen favorecer el censo, estableciendo bases de referencias y aplicando líneas conceptuales y metodológicas en el análisis de la migración y la movilidad de la población. Mediante el balance de acumulados de los no procedentes y de las recientes migraciones para los censos, se tiene en cuenta la distribución territorial de los flujos migratorios, que definen su trato en las migraciones internas y estos se centran en la actividad industrial, comercial y administrativa.

- Las características territoriales de las migraciones colombianas se presentan estables, a pesar de que tuvieron fuertes cambios económicos y sociales. Sin embargo, se nota una leve tendencia a la desconcentración, a la diversificación de orígenes y destinos y al surgimiento de centros intermedios de atracción en áreas cercanas a las grandes ciudades, en las zonas de explotación de carbón y petróleo y en zonas con cultivos ilícitos.

- Según los análisis de las características demográficas de las migraciones internas, en Colombia hay menor elección de la migración por edad, pero mayor importancia del sexo opuesto.

Las migraciones forzadas de población por la violencia en Colombia

- El desplazamiento interno de personas ha tenido en Colombia causas económicas, sociales y políticas. La disputa por el control de la tierra, la búsqueda de mejores condiciones de vida y las persecuciones, han sido factores de los desplazamientos internos de población. Estos en su mayor parte son de tipo rural, en el que se desplaza un individuo o una familia entera, cuando se desplazan poblaciones enteras por amenazas o por enfrentamiento en sus cercanías de la guerrilla, de los paramilitares y de las fuerzas militares del estado colombiano. - La causa que ha generado mayor número de migraciones internas en Colombia ha sido la violencia realizada por grupos armados contra sectores de la población, movidos por el interés de ganancia de tierras, o de controlar regiones o territorios del país; también por no compartir las posiciones políticas de las poblaciones obligadas a desplazarse, o simplemente porque la población que habita en regiones que son de conflicto armado es considerada por uno de los bandos enfrentados como su enemiga.
Para finalizar podemos concluir que en Colombia, la mayor parte de la población no habita su lugar de origen, si no que vive en otros lugares dentro de su país, debido a razones como la falta de empleo, la guerrilla, la violencia, la inseguridad en el país…

2 comentarios:

Brizeth dijo...

Gracias este blog me ha servido para la tarea...

Megan Morgan dijo...

Me ayudo en mi tarea ¡gracias!